0 INTRODUCCIÓN

audios: 

 

Está usted visitando la exposición accesible, gracias a DADADARTE, “Entra sin llamar” del artista Emilio Luis Fernández Garrido, conocido como e.luis, en la sala Cambio de Sentido, de la Fundación ONCE.

 

Las motivaciones principales del artista son la necesidad de reproducir y representar la figura humana por un lado, y las relaciones que se establecen entre las personas, sugiriendo también la transformación de su propio cuerpo, tanto como sujeto y como objeto ya que él mismo tiene afectadas todas las articulaciones de su cuerpo por una Artritis Reumatoide.

 

Esta parte corpórea tiene relación con la infancia y su relación con la madre tierra, o como él dice, el “Pachamama”, volver a la tierra, a los orígenes y a los ancestros que se representa gráficamente en su trazo con una alta carga étnica. 

 

En los dibujos se pueden apreciar una serie de iconos que son el tejido entramado de las sillas de anea, las escaleras imposibles, imposibles porque están dibujadas y nadie puede utilizarlas, y que a su vez, iconos redondeados que representan al hombre y a la mujer.

 

Estos dibujos son grandes formas corpóreas formadas por otras representaciones corpóreas más pequeñas o fragmentos que completan un todo.

 

Las tachuelas que aparecen ensambladas en las esculturas cubiformes, representan el árbol que a su vez representan la figura humana y el autorretrato.

Respecto a la figura del árbol en su discurso plástico, el tronco es el cuerpo, las raíces las piernas y las ramas los brazos y la cabeza.

 

Toda la obra está acompañada de una escritura que el propio artista denomina “azarosa” puesto que no tiene ningún estilo literario. Utilizando anáforas y metáforas o figuras retóricas que encuadran la obra al completo.